Cambio Puente tiene nuevo alcalde: Edén Miranda

Con 470 votos, la lista Movimiento Independiente Unidos por el Cambio ganó las elecciones en centro poblado.

(Chimbote, 22/04/18).- Los pobladores del centro poblado de Cambio Puente y Anexos eligieron hoy a su nueva autoridad municipal, durante una jornada democrática sin contratiempos. En la justa se impuso como ganador, con 470 votos, Edén Miranda Marcelo (foto principal), candidato del Movimiento Independiente Unidos por el Cambio (UPC).

Tras el conteo final, los demás postulantes obtuvieron las siguientes votaciones: Alejandro Castillo Yamunaqué, de Contigo Cambio Puente y Anexos, 312 votos; Javier Aguilar Velásquez, de Cambio Puente a la Obra, 216; Luis Lureña García, de Río Santa Caudaloso, 209; Eugenio Ríos Príncipe, de Alianza para El Progreso, 126; Jaime Ramos Clemente, de Juntos Sí Podemos, 98 votos. Además, hubo un total de 13 votos en blanco y 90 nulos.

ORGANIZACIÓN. Se instalaron 10 mesas electorales para recibir a los votantes.

De un total de 2 605 personas inscritas en el padrón electoral, participaron de estos comicios 1534 electores, los cuales estuvieron distribuidos en 10 mesas de sufragio.

“Desde el 25 de enero comenzamos a empadronar otra vez. También se ha perifoneado con la finalidad de que todos participen”, comentó Virginia Jaque Ramos, presidenta del comité electoral.

El ganador de esta contienda electoral anunció que su gestión dará prioridad a la tan anhelada obra de agua y desagüe, y reorganizará al pueblo. “Seguiremos insistiendo con la obra de agua y desagüe, sabemos que ya salió y no pararemos hasta ejecutarla. Empezaremos reorganizando al pueblo y a los anexos para gestionar lo que necesita la población. Le prometo a la población trabajar mucho por ella”, manifestó Edén Miranda.

Las elecciones se realizaron en la institución educativa n°. 88046 José Carlos Mariátegui e iniciaron a las 8:30 a. m. debido al retraso en la instalación de dos mesas de sufragio por la ausencia de los miembros titulares. “Se retrasaron dos mesas: la n°. 2 y la n°. 3. Se instalaron después de 20 minutos de la hora de inicio porque los miembros no llegaron a tiempo”, comentó Jaque Ramos.

LOCAL DE VOTACIÓN. La elección se realizó en el colegio José Carlos Mariátegui.

Los comicios culminaron a las 4 p. m.

Es necesario recordar que este proceso fue el segundo intento, pues el 21 de enero de este año se realizaron las elecciones en el mencionado centro poblado, pero se anularon por la inasistencia de los votantes, ya que solo 158 electores de los 1 899 asistieron a votar.

IMPUGNACIÓN

El candidato por el movimiento Contigo Cambio Puente y Anexos, Alejandro Castillo Yamunaqué, mostró su malestar por el resultado de la elección y anunció que lo apelará porque Edén Miranda Marcelo es un funcionario del Estado.

“Edén Miranda es un profesor y la ley dice que para postular él debió de haber renunciado a su cargo de docente un mes antes. Mañana realizaré la apelación correspondiente”, afirmó Castillo.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Participación Vecinal de la Municipalidad Provincial del Santa, Yubitza Castro Epifanía, indicó que de acuerdo al cronograma de la elección, las impugnaciones se presentan dos días después de haberse publicado al ganador.

Más datos

APTOS. 2605 fueron los electores considerados en el padrón oficial, para elegir a su autoridad.
  • Para la elección de hoy, la Municipalidad Provincial del Santa y el comité electoral realizaron un segundo empadronamiento en el que se inscribieron 706 pobladores más en el padrón electoral, llegando a una suma total de 2605.
  • Fueron seis los postulantes al sillón municipal del centro poblado de Cambio Puente y Anexos.

(Redacción El Ferrol)