Agrarios suspenden elección de representante ante directorio de Chinecas

La designación se reprogramó para el viernes 6 de abril a las 10 a. m. en el local provisional de la Junta de Usuarios de Irchim.

(Chimbote, 27/03/18).- La elección del representante de los agricultores ante el directorio del Proyecto Especial Chinecas se suspendió esta mañana, por la ausencia del presidente de la Junta de Usuarios de Casma, Eliberto Villanueva Guerrero.

De acuerdo a ley, las juntas de usuarios de la jurisdicción de Chinecas, es decir de las juntas Santa, Irchim, Nepeña y Casma, deben designar a un representante ante el consejo directivo del proyecto.

Con ese motivo, los presidentes de esas organizaciones agrarias —con excepción de Casma— se reunieron hoy, pero decidieron aplazar la elección hasta después de Semana Santa.

La postergación se aprobó con: dos votos a favor —uno del presidente de la Junta Santa y el otro del presidente del Comité de Administración Temporal (CAT) de la Junta Nepeña— y uno en contra —del presidente del CAT de la Junta Irchim—.

“No se ha dado la elección por acuerdo de mayoría. Ha faltado la junta de Casma, a pesar de haberle comunicado de la reunión por vía Whatsapp y por una cuestión democrática hemos decidido postergar para el día 6 de abril. Soy democrático y quiero que estén todos para que se dé una buena elección”, declaró Luis Guzmán Cotrina, presidente de la Junta de Usuarios de Santa.

FALTÓ UNO. No asistió el presidente de la Junta de Usuarios de Casma.

La reunión de las cabezas de las juntas de usuarios se dio a las 10 a.m. en el local institucional provisional de la Junta de Usuarios de Irchim, ubicado en la calle José Olaya n°. 367.

A la cita asistieron: el presidente de la Junta de Usuarios de Santa, Luis Guzmán Cotrina; el presidente del CAT de la Junta Irchim, Francisco Valverde Domínguez; el presidente del CAT de la Junta de Nepeña, Francisco Guerrero Huamán; entre otros directivos.

Luis Guzmán manifestó que la presencia del representante de los agricultores es importante para que se agilicen los trabajos y se cambie al actual gerente del proyecto. “La norma nos da 30 días y ya pasaron, tenemos que hacerle llegar nuestro representante a Chinecas. Nosotros somos los veedores de los trabajos y que hasta ahora están obstaculizados. De acuerdo a las nuevas normas se requiere de postulantes para un nuevo gerente. Vamos a exigir para que se termine de completar el directorio”, expresó.

El Proyecto Especial Chinecas debe renovar su consejo directivo gracias a la Ley n° 30725, norma que modifica el número y tipo de instituciones que integran este órgano de gobierno del proyecto irrigador.

La Ley n°. 30725 específica que el nuevo directorio deberá estar conformado por un representante del gobierno regional, dos del Ministerio de Agricultura, uno del Ministerio de Vivienda (SBN), uno de la Municipalidad Provincial del Santa, uno de la Municipalidad Provincial de Casma y uno de las juntas de regantes de la jurisdicción.

El dato

Aún falta designar al representante de la Municipalidad Provincial de Casma y al representante del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – SBN.

(Redacción El Ferrol)