Junta de usuarios financiará nuevos análisis en cuenca de Nepeña

Organización agraria respaldó propuesta del Frente de Defensa y pagará costos de los estudios.

(Moro, 21/03/18).- La Junta de Usuarios de Nepeña apoyará la ejecución de nuevos estudios de la calidad de agua de la cuenca del mismo nombre, ante los resultados contradictorios de los análisis practicados por entidades estatales con anterioridad.

Así se acordó en una reunión sostenida entre los dirigentes del Comité de Administración Temporal de la Junta de Usuarios de Nepeña, de las nueve comisiones de usuarios de esta junta e integrantes del Frente de Defensa de la Cuenca de Nepeña.

En la cita, dirigentes del Frente de Defensa propusieron tomar nuevas muestras del agua y realizar los análisis respectivos para proteger la salud y la vida de los pobladores de toda la cuenca, así como del ecosistema. Se acordó tomar tres muestras y que sean entidades el Estado las que tomen las muestras y las analicen.

Los usuarios de la junta respaldaron la propuesta y acordaron que todos asumirán los gastos de esos estudios. Una muestra será asumida por la Junta de Usuarios de Nepeña, la segunda por la Comisión de Usuarios de Nepeña y la tercera por las ocho comisiones restantes de la parte alta.

En las comisiones, que no tienen muchos recursos ni presupuesto, los usuarios aportarán una cuota según el costo de los análisis; el plazo para reunir este monto es para la quincena de abril.

La decisión de tomar nuevos análisis se tomó ante las dudas que generaron los análisis realizados por la Autoridad de Nacional del Agua y la Municipalidad Distrital de Cáceres del Perú, y los estudios realizados por la Diresa.

El resultado de la ANA resuelve el agua de la cuenca es apta para el consumo de animales y riego, pero no para consumo humano. Por su parte, la Diresa dice que no es apta para consumo humano. Ante esta duda, el Frente de Defensa propuso nuevos análisis.

La reunión se realizó en el local institucional de la Junta de Usuarios de Nepeña y fue dirigida por el gerente técnico Pablo Córdova Ramírez.

MARCHA

En la misma cita, los integrantes del Frente de Defensa de la Cuenca de Nepeña anunciaron la realización de una movilización pacífica para este 22 de marzo, en rechazo a la proliferación de mineras artesanales, muchas de ellas ilegales.

La protesta empezará a las cero horas en Jimbe, distrito de Cáceres del Perú, y se desarrollará en coordinación con todas las comisiones de la Junta de Usuarios de Nepeña, quienes se reunirán a las 5 de la tarde en el cruce de Motocache congregando a todos los usuarios y pobladores de Moro, Nepeña, San Jacinto, San Juan, Jimbe y otros.

(Redacción El Ferrol)