Cascajal - La Cuadra: un mes sin carretera de acceso y colegios sin desagüe

Pobladores realizaron una marcha y plantón exigiendo a la alcaldesa Victoria Espinoza cumplir sus promesas. La municipalidad ofreció atenderlos desde hoy, jueves 20.

(Chimbote, 20/04/17).- Pobladores, docentes y alumnos de las dos instituciones educativas del centro poblado Cascajal -a media hora de Chimbote- realizaron un plantón de protesta frente a la Municipalidad Provincial del Santa, exigiendo ayuda para rehabilitar la carretera de acceso al pueblo y sus anexos, así como el restablecimiento de los servicios básicos del plantel.

El plantón convocó ayer a cerca de un centenar de personas que estuvo en la plaza de armas desde las 10 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Previamente, marcharon por las calles del centro de Chimbote.

Los docentes del colegio n°. 88049 denunciaron que en esta institución no cuentan con agua potable y su red de alcantarillado ha colapsado, lo que perjudica de manera grave a los más de 70 estudiantes de sus dos niveles: primera y secundaria. La misma situación vive la institución educativa de nivel inicial n°. 1613

De forma adicional, informaron que los escolares se exponen a peligros para llegar a sus clases, pues deben caminar de una a dos horas desde sus anexos, atravesando chacras o saltando acequias. Todo esto porque la carretera de acceso a Cascajal - La Cuadra está destruido.

“Hay polvo en las aulas. Encima no hay agua y los baños están atorados. Antes ir al pueblo demoraba 25 minutos y ahora es una hora. Eso es porque se usa una vía alterna que es de un solo sentido y pasa por la chacra de un señor que ya no quiere que pasemos por ahí”, manifestó la profesora Elizabeth Vicente.

VICKY, PURA FOTO

Otros pobladores de los anexos de Cascajal – La Cuadra se quejaron de que la alcaldesa provincial Victoria Espinoza García había visitado el centro poblado varias veces y a pesar de que había prometido ayudarles con sus demandas no había cumplido.

“Vicky (Victoria Espinoza) llegó el sábado al pueblo a barrer, con 70 barrenderos, para limpiar las calles, regaló papa y caballa, se tomó foto y se fue; no dio nada a los anexos. Siempre dice que va a ayudar y nunca llega nada. El centro poblado y sus anexos no tienen agua ni luz (eléctrica); además hay zancudos. ¡Necesitamos ayuda!”, manifestó Iris Paredes Norabuena, pobladora de Cascajal Bajo.

COMPROMISOS DE LA MPS

Mientras los pobladores protestaban con carteles y arengas, gracias a la comisionada de la Defensoría del Pueblo, Roslin Villanueva Ramírez, el primer regidor provincial Julio Cortez Rojas recibió a una comisión integrada por el alcalde de Cascajal - La Cuadra y representantes de los anexos y los colegios.

Tras varias horas de sesión, la comisión y el concejal firmaron un acta en la que la municipalidad provincial se comprometió a llevar maquinaria a las 10 de la mañana al centro poblado para que repare el desagüe del colegio. Respecto a la carretera y el agua potable, la municipalidad afirmó que trabajará en la solución entre esta y la próxima semana.

“Vamos a esperar a ver que cumplan para opinar sobre su ofrecimiento”, comentó una docente del colegio n°. 88049.

Más datos

  • Cascajal – La Cuadra sufrió la devastación de siete huaicos.
  • El centro poblado tiene 18 anexos y una población aproximada de 10 mil pobladores.
  • El pasaje de Chimbote a Cascajal - La Cuadra estaba S/ 3.50. Ahora, cuesta de S/ 6 a S/ 7.

REDACCIÓN EL FERROL