Ministro de Transportes anuncia visita a Santa, tras plantón de protesta

Una vez más el río Shisho rebalsó el badén dificultando el tránsito de vehículos y pasajeros de Coishco hacia distrito santeño y el norte del país.

(Santa, 30/03/17).- Decenas de pobladores y autoridades de Santa realizaron un plantón ante las ruinas del puente que une su distrito con su similar Coishco, con el objetivo de exigir al Gobierno Central la instalación de una estructura más segura y fuerte que el badén que actualmente está en el lugar.

Desde el 17 del corriente, el puente que unía ambos distritos quedó destruido por la fuerza de un huaico que llegó por el cauce del río Shisho, hasta entonces un inofensivo torrente, pero que creció de forma desmedida con las lluvias torrenciales.

El puente sobre el río Shisho está en el kilómetro 443 de la Carretera Panamericana Norte y permite la comunicación de Chimbote y Coishco con Santa y el resto del norte del país. Sin embargo, desde el día de su caída, solo ha sido reemplazado por badenes que son una y otra vez rebasados por las aguas, impidiendo un tránsito fluido.

“La ayuda que tenemos no es suficiente. Coishco reclama lo mismo: que el puente se restituya de una vez. Hemos enviado una solicitud al ministro de Transportes [Martín Vizcarra] para que coloquen un puente Bailey, pero parece que no somos prioridad”, expresó la congresista por Áncash, María Elena Foronda Farro, quien se sumó a este plantón pacífico.

Mientras la protesta se desarrollaba, un vehículo policial y posteriormente una ambulancia quedaron atascados entre las piedras y el agua turbia en medio del badén construido por la empresa OHL, amenazando con llevarse —una vez más— parte de la precaria construcción de rocas y tubos que cruza el río.

El alcalde de Santa, Germán Rojas Soto, expresó que esta situación genera “gran malestar en la población debido al alza de los precios, de los pasajes y la escasez de medicinas y productos de primera necesidad”. “Exigimos al Gobierno Central el término urgente de la reposición del puente Sisho”, sentenció.

MINISTRO VENDRÁ A SANTA

En horas de la tarde, el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, aseguró su presencia el próximo martes 4 de abril a las 10 de la mañana para dar pronta solución a la falta de puente en el río Shisho.

El arribo del ministro fue dado a conocer por el alcalde Rojas, luego de una comunicación telefónica que se realizó en el auditorio de la comuna santeña, donde se sostuvo una reunión entre las autoridades presentes.

En la cita se firmó un acta de petitorios que se hará llegar al Gobierno Central.

(Moisés Castillo Serquén)
(Foto: Sociedad Civil Organizada del Distrto de Santa)