Áncash: Trabaja Perú destinará de 6 a 8 millones de soles para prevención

También se ejecutarán obras de rehabilitación por 1 millón de soles destinando a cada localidad un monto de 50 mil soles.

(Chimbote, 25/02/17).- Trabaja Perú destinará una partida de al menos 6 millones de soles para labores de prevención en diversos sectores del departamento de Áncash en peligro por las lluvias y huaicos, anunció el director ejecutivo de dicho programa nacional, César Gálvez Pardavé.

“El presupuesto para trabajos de prevención para todo el Perú es de 40 millones (de soles), pero para Áncash destinaremos de 6 a 8 millones (de soles). A diferencia de otros departamentos, esta región tiene más proyectos de prevención presentados, debido al estado emergencia en el que se encuentra”, afirmó el funcionario, quien estuvo el 24 del corriente en la provincia del Santa.

Explicó que las obras de prevención (muros de contención, defensas ribereñas, entre otros) se ejecutarán con inversión pública, deberán contar con un expediente técnico y tendrán un costo aproximado de 500 mil soles.

“Más importante que la intervención inmediata es la prevención, por eso es que los alcaldes deben detectar los puntos críticos de sus sectores para presentar proyectos que ayuden a mitigar las fuerzas de la naturaleza”, apuntó.

TRABAJOS DE REHABILITACIÓN

César Gálvez, junto a diversas autoridades de la provincia del Santa, recorrió los distritos de Nepeña, Cáceres del Perú, Moro y Samanco para evaluar in situ los daños causados por la naturaleza.

La visita tuvo por finalidad realizar obras de rehabilitación como limpieza de las vías, remoción de escombros y descolmatación de los ríos, hasta por un monto total de 1 millón de soles, dando trabajo temporal a los mismos pobladores locales sin empleo y de condición humilde.

Para cada localidad se ha dispuesto un monto de 50 mil soles en trabajos de rehabilitación, a través de la generación de empleo temporal.Aún no se sabe cuáles son y serán escogidas de acuerdo a la magnitud de la emergencia observada en el lugar.

“En Lima recién se va a determinar la priorización de los lugares que hemos recorrido. Después intervendremos los distritos afectados a través de la generación de empleo. Entre el 13 o 15 de marzo deberán estar empezando los trabajos de prevención y rehabilitación”, aseguró el director nacional de Trabaja Perú.

Resaltó que existen sectores que no fueron visitados, pero que las opiniones e informes presentados por sus respectivos alcaldes servirán para —de ser necesario— considerarlos como beneficiarios del programa.

Entre las autoridades que participaron del recorrido se encuentran: Alex Cordero, subprefecto de Áncash; Carlos Domínguez, congresista por Áncash; y los alcaldes de los distritos de Nepeña, Moro, Cáceres del Perú y Samanco. Así como los burgomaestres de la provincia de Pallasca y algunos de sus distritos.

(Redacción El Ferrol)