Temible plaga amenaza 7 mil hectáreas de arroz en el valle Santa

Aún no se confirma su llegada, pero de ser así, los agrarios locales no saben cómo combatirla.

(Santa, 24/02/17).- Los agricultores que conforman la Junta de Usuarios Santa se encuentran preocupados porque una peligrosa plaga que ataca el arroz, denominada Complejo Ácaro-Hongo-Bacteria (CAHB), podría haber llegado a los campos del valle Santa, colocando en peligro a más de 7 mil hectáreas de dicho cereal.

El gerente técnico de la junta, José Morales Ramírez, informó que las últimas muestras del arroz del valle Santa han arrojado la presencia del ácaro Steneotarsonemus spinki, el hongo Sarocladium oryzae y la bacteria Burkholderia glumae, los componentes que conforman la plaga CABH. Sin embargo, precisó, aún falta analizar en un laboratorio otras muestras para estar seguros de su presencia.

Esta enfermedad en los cultivos de arroz está ampliamente distribuida en países como Cuba, Colombia y Ecuador. Precisamente, por este último país ingresó a los departamentos de Tumbes y San Martín. “La CABH es muy peligrosa porque merma totalmente la producción y la calidad del arroz. Además, es muy complicada de controlar”, aseveró José Morales.

Por tal motivo, la Junta de Usuarios Santa y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) están organizando el “I Fórum Regional del Arroz del Valle del Santa y Lacramarca”, sin fines de lucro y con la finalidad de informar a los agricultores locales, estudiantes y público en general sobre los problemas que se presentan en la producción del arroz y en particular la amenaza de la CABH.

UNS NO COLABORA

A propósito del foro, Morales Ramírez se quejó de que la junta ha enviado hace más de quince días dos cartas al despacho del rector de la Universidad Nacional del Santa, Sixto Días Tello, solicitando el préstamo de su auditorio, pero no han obtenido respuesta hasta la fecha.

“No entendemos la actitud de esa casa superior de estudios, se supone que debe estar al servicio de la población y de los agricultores, más aun cuando el evento es sin fines de lucro. Incluso, hemos conversado personalmente con el rector pero nos dijo que no dependía de él”, contó.

MÁS DATOS

- Más de dos mil agricultores del denominado Valle Viejo se dedican al cultivo del arroz.

- Las sectores donde más se cultiva arroz son: Suchimán, Vinzos, Rinconada, Tambo Real, San Bartolo, Santa, entre otros.

(Redacción El Ferrol)