Convocan a cita para crear “mecanismos de retribución” en cuenca Nepeña

La reunión será el 24 de febrero y el objetivo es que se acuerden instrumentos que permitan financiar un mejor aprovechamiento del agua.

(Moro, 28/01/17).- Las importantes pérdidas económicas sufridas por los agricultores de los distritos de Moro y Nepeña el año pasado, provocadas por la falta de agua, pueden quedar atrás si se aplica la Ley n°. 30215, norma que establece los lineamientos para que quienes se beneficien de un ecosistema puedan ayudar a mantenerlo o mejorarlo. Lo único que se necesita es que todos los involucrados participen.

Precisamente para aplicar la Ley n°. 30215 – Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), los integrantes del comité de gestión de MRSE para la conservación del agua de la cuenca del río Nepeña convocaron a una reunión para este 24 de febrero.

La convocatoria estuvo a cargo de Carlos Enriques Mendoza Salazar, secretario técnico del comité de gestión, quien pidió a todos los beneficiados de la cuenca del río Nepeña: las municipalidades distritales, las empresas de agua potable, las empresas agroindustriales, las compañías mineras y la junta de usuarios, acudir a esa cita para conformar un directorio y acordar los MRSE.

Carlos Mendoza pidió de manera específica a la empresa Agroindustrias San Jacinto que  responda las cartas que el comité de gestión le envió para la conformación del indicado directorio.

La meta del comité de gestión, creado en el distrito de Pamparomás, es que en el marco de la Ley n°. 30215 los beneficiarios de la cuenca del río Nepeña ayuden a financiar obras de represamiento en las lagunas de la parte alta, a través de un mecanismo de retribución.

La Ley n°. 30215 – Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE), emitida el año 2014 y reglamentada el año pasado, plantea que los contribuyentes y los retribuyentes de un servicio ecosistémico —como la cuenca de Nepeña— pueden celebrar acuerdos para “generar, canalizar, transferir e invertir recursos económicos, financieros y no financieros” en la conservación del ecosistema.

El comité de gestión que busca la creación de MRSE para la conservación del agua de la cuenca del río Nepeña nació a iniciativa de la Municipalidad Distrital de Pamparomás que es donde se ubican las lagunas que alimentan la cuenca Nepeña. Está presidido por el alcalde de ese distrito Adrián Palmadera Milla.

El grupo quedó constituido formalmente —tras una asamblea extraordinaria celebrada el 8 de julio de 2016 con la asistencia de autoridades y la comunidad de Pamparomás— el 14 de julio del mismo año mediante la resolución de alcaldía n°. 54-2016-MDP.

(REDACCIÓN EL FERROL)